Contenido de las declaraciones: Resolución Miscelánea Fiscal.

Conforme a la 1ra Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo del año en curso, establece los siguientes lineamientos para la presentación de las declaraciones informativa maestra y local.

  • Requisitos para presentar las Declaraciones Anuales Informativas (regla 3.9.11.).

 

Loscontribuyentes obligados a presentar las declaraciones anuales informativas de partes relacionadas, normal y complementaria(s), deberán realizar su envío a través del Portal del SAT, por medio de la herramienta que disponga el SA, en el formato correspondiente, para lo cual deberán contar con e.firma o e.firma portable, vigentes, de conformidad con lo siguiente:

  1. Obtendrán la herramienta correspondiente al ejercicio fiscal declarado, a través del Portal del SAT.
  2. Capturarán los datos generales del declarante, la información solicitada en cada apartado, generándose un archivo que presentarán al SAT vía Internet por cada declaración.
  3. La información que se presente deberá cumplir con lo dispuesto en los instructivos y en los formatos guía.
  4. La información no contenga virus informáticos.
  5. El SAT enviará vía correo electrónico, el acuse de recibo por declaración.
  6. En las declaraciones complementarias se deberá indicar el número de operación y la fecha de presentación de la declaración que se complementa.
  • Declaración Informativa Maestra y País por País de manera conjunta (regla 3.9.13.)

 

Para la declaración maestra y país por país, cuando un grupo de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas, PM con ingresos acumulables de más de 64,599,005, pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupo de sociedades, entidades paraestatales de la administración pública federal y PM residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país y sean parte del mismo grupo empresarial multinacional, podrán presentar de manera conjunta una sola Declaración Anual Informativa, seleccionará en dicha declaración la opción de declaración conjunta y manifestará la denominación y la clave en el RFC de los contribuyentes que la presenten.

  • Información de la Declaración Anual Informativa Maestra (regla 3.9.15.).

La Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas del grupo de empresas partes relacionadas con presencia en dos o más países, deberá contener, ya sea por líneas de negocio, o en general:

 

a) Estructura organizacional legal de cada una de las unidades de negocio sin importar su categoría de controladora, tenedora, subsidiaria, asociada, afiliada, oficina central o establecimiento permanente y la estructura de la relación de capital por tenencia accionaria según los porcentajes de participación accionaria de cada una de las entidades al interior del grupo, identificando todas las personas morales operativas (formen parte del grupo y que lleven a cabo operaciones derivadas de la actividad de negocios que desempeñen) que forman parte de dicho grupo, la ubicación geográfica y residencia fiscal de las mismas.

Para efectos de este inciso, se estará a las definiciones de “controladora”, “tenedora”, “subsidiaria”, “asociada” y “afiliada” dispuestas específicamente en la NIF B-7 y en la NIF B-8

b) Descripción general de la actividad de negocio del grupo empresarial multinacional, que consiste en lo siguiente:

    1. Descripción del modelo de negocio del grupo empresarial multinacional, consistente en los componentes centrales de las estrategias de negocio y de operación que crean y proporcionan valor tanto a los clientes como a la empresa, incluyendo las decisiones estratégicas sobre productos y servicios, socios comerciales, canales de distribución, así como la estructura de costos y los flujos de ingresos que muestren la viabilidad del negocio.
    1. Descripción de los generadores de valor del grupo empresarial multinacional, consistentes en aquellas condiciones o atributos del negocio que efectivamente generan valor de manera significativa, los cuales se manifiestan a través de intangibles creados o utilizados o a través de factores de comparabilidad que definen alguna ventaja competitiva del negocio.
    1. Descripción de la cadena de suministro, es decir, la secuencia de procesos involucrados en la producción y distribución, tanto de los 5 principales tipos de productos o servicios del grupo (representen en ingreso), así como de otros tipos de productos o servicios que representen más del 5% del total de ingresos del grupo.
    1. Lista y descripción de los aspectos relevantes de los principales (según importe involucrado) acuerdos de prestación de servicios intragrupo (distintos a servicios de investigación y desarrollo), incluyendo la descripción tanto de las capacidades de losprincipales centros que presten servicios relevantes (toma de decisiones necesarias para la gestión de la prestación de servicios, acorde con los objetivos económicos y financieros de la prestación de servicios de que se trate) como de las políticas de precios de transferencia utilizadas para asignar los costos por los servicios y determinar los precios a pagar por la prestación de servicios intragrupo.
    1. Descripción de los principales mercados geográficos donde se comercializan los principales productos o servicios del grupo (numeral 3), se entenderá por mercados geográficos, los países, regiones, o áreas territoriales.
    1. Descripción de las principales funciones realizadas, riesgos asumidos y activos utilizados por las distintas personas morales que integran el grupo.

 

    1. Descripción de las operaciones relacionadas con reestructuras de negocio una reorganización de carácter transfronterizo de las relaciones financieras y comerciales entre partes relacionadas, incluyendo la terminación o renegociación significativa de acuerdos existentes), así como de las adquisiciones y enajenaciones de negocio realizadas por el grupo en el ejercicio fiscal declarado.

 

 

c) Intangibles del grupo empresarial multinacional que consiste en lo siguiente:

 

    1. Descripción de la estrategia global para el desarrollo, propiedad y explotación de intangibles, es decir, de aquellos que no son un activo físico ni un activo financiero y que pueden ser objeto de propiedad o control para su uso en actividades comerciales, y cuyo uso o transmisión sería remunerado entre empresas independientes en circunstancias comparables, incluyendo la localización de los principales centros de investigación y desarrollo, como de la dirección y administración de la investigación y desarrollo del grupo.
    1. Lista de los intangibles o de conjuntos de intangibles del grupo que sean relevantes para precios de transferencia, incluyendo la denominación o razón social de sus propietarios legales.

 

    1. Lista de los principales acuerdos intragrupo que involucren intangibles, incluyendo acuerdos de reparto de costos, de servicios de investigación y de licencias de uso de intangibles.

 

    1. Descripción general de las políticas de precios de transferencia (información relativa a la metodología para la determinación de precios en transacciones entre partes relacionadas para efectos financieros, fiscales, o ambos, cuya formulación comprende estrategias empresariales, circunstancias económicas) sobre investigación y desarrollo e intangibles del grupo.

 

    1. Descripción de las principales transmisiones de derechos sobre intangibles efectuadas entre partes relacionadas realizadas en el ejercicio fiscal declarado, incluyendo denominación o razón social de las entidades involucradas, residencia fiscal, y monto(s) de la(s) contraprestación(es).

 

 

d) Información relacionada con actividades financieras del grupo que consiste en lo siguiente:

 

    1. Descripción de la forma en la que el grupo obtiene financiamiento, incluyendo los principales acuerdos de financiamiento celebrados con partes independientes, se considerará el importe de los cinco acuerdos de financiamiento más significativos.
    1. Denominación de las personas morales del grupo que realicen funciones de financiamiento centralizado para el grupo, incluyendo la residencia fiscal y la sede de la dirección efectiva de dichas personas morales.
    1. Descripción de las políticas del grupo en materia de precios de transferenciapara operaciones de financiamiento entre partes relacionadas.

 

e) Posición financiera y fiscal del grupo empresarial multinacional que consiste en lo siguiente:

    1. Estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio fiscal declarado.

 

    1. Lista y descripción de los acuerdos anticipados de precios de transferencia unilaterales y otros acuerdos o resoluciones relativos a la atribución de ingresos entre países, con los que cuenten las personas morales que forman parte del grupo empresarial multinacional.

Notas aclaratorias:

  • El contribuyente declarará si para presentar la totalidad de la información contenida en la declaración proporcionó información elaborada por las entidades en el extranjero que forman parte del grupo empresarial multinacional al que pertenece.
  • Los obligados a presentar la Declaración Informativa Maestra de Partes Relacionadas, podrán presentar la información elaborada por una entidad extranjera que forme parte del mismo grupo empresarial multinacional, siempre que la presente el obligado en idioma español o inglés por medio de la herramienta que disponga el SAT.
  • Para efectos del párrafo anterior, cuando las fechas término del ejercicio fiscal de la entidad del grupo no coincidan con el año calendario, el contribuyente obligado podrá indicar lo anterior en la declaración informativa normal a más tardar el 31 de diciembre de 2017, con lo cual se podrá apegar posteriormente a los plazos establecidos en la regla 3.9.14 que le sean aplicables.

Inscríbete a nuestro boletín

Recibirás información relevante en tu correo. Desuscríbete con un sólo clic.

Contáctenos